Las bodegas industriales. Esos espacios para almacenar que están conformados por estructuras metálicas y cerramientos a manera de membranas que otorgan una distribución optimizada en el espacio.
Las bodegas industriales son parte esencial de los procesos de almacenamiento y distribución de una empresa, pues ayudan a gestionar el movimiento y traslado de mercancías, cuyo principal objetivo es el resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
Pero, para que sus funciones puedan llevarse a cabo, es necesario poseer una construcción pensada en resolver problemas de logística.
¿Qué debe de incluir el plan de construcción una bodega industrial?
Las instalaciones deben de estar pensadas en las actividades propias de cada empresa, por ello el plan de construcción debe incluir el diseño de:
» Número de plantas
» Diseño de distribución de la planta
» Diseño de las instalaciones de los servicios principales como agua, electricidad, ventilación, contra-incendios, etcétera
» Materiales
Estos datos deben de incluirse gráficamente a manera de esquema en un documento llamado layout del almacén, que tiene como objetivo designar la forma más eficiente de gestionar el espacio en relación con los productos a guardar. Cada elemento difiere respectivamente dependiendo del tipo de bodega industrial que se está desarrollando.
Tipos de bodegas industriales
Aunque al menos existe una docena de tipos bodegas y almacenes industriales, estos se clasifican en tres sectores, de acuerdo a su función:
Industriales: Son todos los almacenes dedicados a aglomerar herramientas, equipo, materias primas, piezas separadas, provisiones, productos semielaborados o productos terminados sin importar la industria.
De distribución: Se les conoce como centros de distribución y están destinados principalmente para los clientes y consumidores, es decir, ponen a disposición la venta de los artículos, productos y mercancías almacenadas a mayoristas o minoristas.
De depósito: Utilizados para administrar y gestionar las mercancías que se encuentren en tránsito, colocadas en almacenes por trato entre el depositante y el depositario.
Su proyecto de bodegas industriales, en G7 Arquitectos.
Con la filosofía de convertir cada reto, en un proyecto concreto con ayuda de la tecnología y la experiencia, G7 Arquitectos. es una garantía de que el espacio destinado a sus bodegas industriales contará con una logística pensada en aprovechará al máximo el espacio y los recursos.